SE VIENE EL NUEVO DISCO!... #2014
gadgets para blogger

jueves, 13 de marzo de 2014

Los sueños, sueños son... pero el Maestro los hace realidad

Si de cumplir sueños se trata, afirmamos rápidamente y  sin mayores devaneos  que nuestra Orquesta tuvo el privilegio de cumplir aquellos que siquiera anheló soñar. Y si bien el lector, de ser servero y terminante, no acusará con justa razón por cursilería desmedida, pedimos que tome asiento en este preciso momento y se tome unos segundos para seguir de cerca la historia que aqui les vamos a narrar.

La presencia del Maestro Delio Valdez, muchas veces intangible (pero no por ello menos sentida), casi siempre amorosa y tantas otras inexplicable,  nos ragala siempre de sus dulces mieles que (aunque misturadas con amarguras), van forjando nuestro camino: derrotero sinuoso plagado de turbulentos meandros de los que brotan furias, fantasmas, sirenas, elfos, ninfas, luces y sombras. Y somos concientes de que, no sin errores, continuamos siempre surcando el camino para llegar a momentos inigualablemente emotivos, para luego lograr parrafadas como la que entonaremos a continuación.

Para entender el valor real del tema que nos convoca, haremos una breve revisión de distntos hechos que valen la pena rememorar y que entendemos posibilitarán al lector tomar dimensión del valor que representa para la Orquesta Delio Valdez el encuentro único y excepcional que en este acto solemne queremos ventilarle a usted, querido lector.


Allá por el mes de noviembre del año 2012, Sabor a Cumbia, con su irregularidad característica, supo publicar una nota en su sección "El origen de la Cumbia" cuyo protagonista exclusivo fue Coco Barcala, quien a nuestro humilde entender representa uno de los pilares fundacionales y fundamentales de la cumbia en Argentina.

¿Cómo llegamos a la grandilocuente conclusión  que lo pone a Barcala en el sublime trono, en la cima del podio, en la cumbre de nuestra consideración?

Investigando, preguntando, sintiendo, buscando. Nos comenta el autor del post citado que "estaba encarando la nota de la movida tropical y me puse a charlar con Fer Isaías para que me diera su impresión de los ochentas... yo tenia mis impresiones propias pero los expertos son los expertos. Enseguida me tiró el nombre de Coco Barcala, que muy por arriba me sonaba pero no lo identificaba puntualmente y enseguida empecé a investigar. Solo ese nombre basto para arrancar, y al poco tiempo ya tenia buen material, sobre todo una nota radial en la que Coco contaba su historia y eso fue el esqueleto de la nota y lo que me hizo comprender el valor de su figura dentro de la movida tropical desde los mismos inicios en la Argentina. Había aparecido el eslabón perdido. Pero me faltaba palpar su obra, sentir su legado, escucharlo tocar. Fue entonces cuando la gentileza y la mágica presencia de Facundo Vera hicieron lo suyo,  ni lento ni perezoso me paso por mail el primer disco solista de Coco Barcala, con tapa y contrapata y ahí si, no hizo falta mas nada, en pocos compases se hizo la luz, Kalamary creo que era el primer track de ese disco, una fiesta total, sabor y buen gusto colombiano pero con un suing particular, genuino, sincero, honesto, para nada artificioso y argentino. Arreglos y voz, todo un placer y mucho sentimiento."
Hace mas de sesenta años que Barcala se coloco un bongó entre sus piernas por primera vez, desde entonces su prolífica obra enmarco la esencia de la cumbia en la argentina, sin el nada hubiera sido lo mismo.

El honor y la alegría que nos provoca la presencia de Coco Barcala poniendo la voz en nuestra humilde versión de Kalamary que saldrá pronto en el nuevo CD de la Orquesta Delio Valdez no se puede graficar con palabras ni pinceles, solo podemos decir gracias... gracias Coco por ser lo que has sido para la cumbia en la argentina, gracias a su obra por derrochar inspiración y buen gusto, por tu amor a la música, por regalarnos tu presencia y  sabiduría y gracias a todos los compañeros que sienten lo mismo que nosotros y nos ayudan a seguir con la Cumbia al Frente.

No hay comentarios: