SE VIENE EL NUEVO DISCO!... #2014
gadgets para blogger

miércoles, 31 de julio de 2013

Sobre el padre de Delio Valdez y su lucha...

Quienes conocieron en la intimidad al Maestro Delio Valdez...
y cuando nos referimos a intimidad queremos decir a compartir con él una instancia inesperada de recreación, unas cuantas cervezas al cordón de la vereda dejando pasar las horas de la tarde mientras el diálogo se va nutriendo de reflexiones con contenidos históricos, sociológicos o antropológicos; siempre acompañado de anécdotas concisas cuyos protagonistas suelen ser personas de a pié, de carne y hueso, ignotos para la historiografía oficial pero no por ellos menos relevantes para la historia de la humanidad…
decíamos, quienes conocieron el Pensamiento del  Maestro Delio Valdez habrán escuchado la recurrente mención que él hacía de su padre Pedro Valdez.
Pedro Valdez fue miembro de las huestes de Benkos de Biohó, líder de los esclavos cimarrones que enfrentaron con gran poder y entereza a los conquistadores durante las primeras décadas del Siglo XVII en las costas colombianas, hasta que fue apresado y descuartizado al estilo Tupac Amaru.
Según Delio Valdez, su padre se transformó en confidente de este último, gracias al gran ascendiente que tenia Pedro Valdez sobre los nativos de las tierras colombianas, quienes colaboraron con establecer una red de comunicación entre los rebeldes situados en los Montes de María  y aquellos que aun se encontraban bajo el yugo del conquistador.
Luego de la muerte de Benkos, Pedro Valdez continuó colaborando con el guerrillero Domingo Padilla a la vez que se asentaba definitivamente en San Basilio de Palenque, comunidad referencial en la resistencia negra al esclavismo español.


El lector de este Sabor a Cumbia, avezado en las influencias artísticas y culturales que conforman la Cumbia, sabrá del aporte de la cultura africana en general y de San Basilio de Palenque en ese Ritmo Popular
Precisamente de ello no vamos a referirnos en esta oportunidad, pues a ello nos estamos dedicando y pronto tendremos novedades al respecto.


El lector de este Blog, acostumbrado a tomar con liviandad nuestra perorata recursiva e inconducente, con calculadora en mano izquierda y ábaco en derecha, se estará preguntando acerca de la posibilidad cierta de que los integrantes de La Orquesta de Cumbia Delio Valdez puedan conocer al hijo (Delio Valdez) de quien combatió al esclavismo y la masacre española a principios del Siglo XVII (Pedro Valdez).


Estimado lector: como sucede con la vida del Maestro Delio Valdez, los relatos suelen no respetar los sucesos cronológicos desde el punto de vista historiográfico. Los miembros de esta Orquesta fuimos testigos de ello cuando, por citar un ejemplo, se despachaba con una anécdota donde sugería su presencia en Chuquisaca durante la guerra de independecia boliviana, en medio de una asado con vino tinto en el barrio de Saavedra.


Creer o reventar? Nosotros hemos optado por dejar de lado la “verdad histórica” y extraer del Maestro el pensamiento que sustenta cada anécdota que el contaba, y que es recordado con asiduidad por la Orquesta de Cumbia Delio Valdez.

Sin embargo, el video que aquí acompañamos resultó para nosotros una grata sorpresa, cuando observamos al minuto 4:51 el velorio de Pedro Valdez, celebrado en el Palenque de San Basilio en una fecha que desconocemos.

lunes, 22 de julio de 2013

Somos ustedes

La simbología ha acompañado al ser humano desde que es tal cosa.
Ni bien logró erguirse sobre sus dos patas, imponerse a la fuerza de gravedad y extender su torso hacia el majestuoso cielo, contemplar su belleza y grandeza con mayor cercanía física y sentimental, comenzó a interpretar las circunstancias que lo rodean como parte de una gran sistema de señales que lo interpela y le permiten entender su pensamiento y forma de ser.
La Delio Valdez tiene una simbología que nutre a la Orquesta y le ofrece un camino a seguir próximo a sus pensamientos y emociones.
Otro 20 de julio, y ya van cuatro desde aquella primera vez en la cual ese grupo de amigos decidió compartir su pasión por la cumbia.
Costo afinar, sonar afilados. Somos  víctimas de una búsqueda infatigable con un pié en la tradición y una mano en el corazón. Costo salir, tocar, girar, organizar, reunirse, opinar. Y siempre seguimos adelante sumando sabores y colores, buscando la alegría en el camino, disfrutando la libertad de vivir bajo el reinado de su Majestad La Cumbia.
Festejamos el día del amigo, el cumpleaños Valdez, haciendo un Cumbión. Con los amigos bien cerca, porque ellos son parte indisoluble de nuestra forma de ser, de nuestra forma de entender la música, con quienes compartimos nuestras felicidades y amarguras.


A aquellos que desde abajo del escenario acompañan con sus caderas el latir de nuestros corazones cumbieros.

A la gente que nos acompañó en cada paso que dimos y seguimos dando.
A quienes colaboran con la labor cotidiana de forjar los cimientos de esta Orquesta.

A quienes nos acompañan en cada paso con su presencia, sumando sus pasiones a la nuestra para hacer grande a La Cumbia Ritmo Popular.

A todos ellos agradece la Orquesta de Cumbia Delio Valdez: Somos Ustedes.