SE VIENE EL NUEVO DISCO!... #2014
gadgets para blogger

martes, 25 de junio de 2013

Al paso del tiempo, una cumbita




La música popular, sea cual fuera el género o estilo, encuentra sus inspiraciones en los más profundos y genuinos sentimientos humanos.


Podemos hallar entre los tópicos más recurrentes, canciones de amor a la pareja, desesperación por la pérdida de un familiar amado (sin lugar a duda que la madre debe ser el familiar más invocado),  dificultad para juntar el dineronecesario para mantener a la familia en condiciones dignas, mujeres solteras que afrontan embarazo  teniendo que decidir sobre el futuro del mismo a corta edad, o sobre la sensación amarga que sufre el hombre al ver a su inmaculada madre apoyar la ñata contra los barrotescarcelarios para darle un beso a su hijo querido…


La música popular interpela al hombre que la escucha, le habla de sus vivencias, lo invita a la reflexión personal  y lo convoca a apaciguar sus desesperaciones y/o encarar sus anhelos, supliendo con su armónica presencia a aquel amigo del alma que sabe aportar la luz en las noches oscuras, aconsejar del modo correcto y con las sencillas palabras que tal vez ningún letrado, por más que recite de la A hasta la Z un voluminoso diccionario del idioma castellano, podrá jamás encontrar.


Y que hay, estimado amigo lector, del paso del tiempo?. El hombre mira impávido su devenir, ajeno a sus dominios, inaccesible a sus determinaciones, imposibilitado de detenerlo, avanzarlo, retrocederlo, manipularlo, flexibilizarlo…


Observa el paso del tiempo con respeto y admiración, porque le da la sapiencia de la reflexión; porque encuentra en su devenir la razón y el entendimiento para disfrutar de las cosas más sencillas de la vida, y que son las únicas que hacen al ser humano el ser vivo más pleno que existe en el planeta tierra y, corriendo el riesgo de extralimitarse por culpa de la efusividad que nos provocan estas líneas, del universo.


Observa el paso del tiempo con melancolía, porque con él se van sus recuerdos queridos, de seres que hoy no están y que nos resultan necesarios para afrontar los días, porque así como nos dota del conocimiento y una capacidad reflexiva cada vez mayor, transforma a cada segundo el presente en pasado, nos dice con un despiadado cachetazo de realidad que el paso del tiempo nos traslada hacia el ocaso, a la muerte última y final.


Sobre el derrotero del hombre, el inexorable paso del tiempo, que permite al ser humano elevar su capacidad de amar con vehemencia y profundidad, pero que a la vez lo encamina al inevitable  final, a la decadencia de su capacidad física hasta que ya sus órganos se entregan a él, al paso del tiempo, gastados ya de vivir la vida… Decíamos, sobre el paso del tiempo es al fin y al cabo a lo que refiere esta hermosa cumbia. A su salú.

miércoles, 12 de junio de 2013

El Recomendado de la Semana cuarta o quinta edición. (Pablo Vazquez Reina)


1968, punto álgido de una década intensa, estudiantes y obreros franceses encarnan con protestas y una huelga gigante el espíritu de la época, las bases de la actual sociedad de consumo ya son firmes,  algo mas que bases, las bases y dos pisos, ponele.
Los Hispanos ya eran exitosos, llevaban cuatro años de andanzas, el sonido eléctrico ya se mezclaba con la tradición orquestal, el pop era la moda, los Beatles ya lo habían inventado algunos años antes, hipies por doquier,  el LSD era una novedad, y a todo esto Pablito V. Reina no era nada, o algo intangible, o tal vez un canario, o un tibetano, o un teletubi. 20 años después sí, aparece P.V.R. y goza de esta pieza en la actualidad, gracias a la magia de la interne también podemos regalar a ustedes esta recomendación. Polibio Mayorga (sí, Polibio), Ecuatoriano nativo, es autor de esta pieza aquí interpretada por Los Hispanos con la voz de Gustavo Quinteros. Cabe destacar que el cantor que sucede a Quinteros es ni mas ni menos que el queridísimo Rodolfo Aicardi, asiduo concurrente a esta sección, quien con los Hispanos lograría una exorbitante cantidad de éxitos.


viernes, 7 de junio de 2013

Siempre presentes



Mucha tinta se ha gastado debatiendo acerca de si las adicciones provienen de una personalidad resultante de un contorno social, de la química orgánica (a la del organismo nos referimos) o  una combinación de estas y/u otras variables que desconocemos nosotros, y que a pesar de ello nos ponemos a escribir sobre el tema con tanta liviandad que merecería del escarnio público.


Pero, estimado lector, sepa disculpar este desvarío, sea condescendiente con nosotros en estos momentos donde nos aqueja una profunda congoja.

Si de personalidades hablamos, si en el presente discurrir nos vamos a ocupar de catalogar comportamientos, corresponde aclarar que nos vamos a valer de la taxonomía, de una mera representación mental de aquello que en la realidad no existe, una mera idealización o abstracción analítica que nos permite diseccionar “lo real” para luego volver a la vida real y conocerla, apenas, un poquito más…


Decíamos entonces que de personalidades vamos a referirnos, y cómo éstas se relacionan con los excesos. Rápidamente se nos presentan tres tipos de personas con las que habitualmente nos topamos en la vida: a) los que no se relacionan con ellos b) aquellos que gustan de ellos y c) aquellos que son gustados por ellos.


En el primer grupo podemos incluir aquellos inmaculados, que han encontrado un equilibrio espiritual que los permite desvincularse de lo terrenal y elevarse mentalmente a su mundo ideal, construido por y para uno y que por definición está alejado del mundo de los demás…


Algunos de los que clasificamos con esta personalidad, que inmovilizamos en esta representación mental (que repetimos: no existe en su estado puro), se parapetan ante la vida del prójimo con una mirada punitiva, juzgando al otro desde un pedestal que erigió por obra y gracia suya, pero que es ajena a la voluntad de aquel que es juzgado. Otros, en cambio, van contentos sin mirar a su alrededor.

 
También hay personalidades curiosas y escurridizas, que buscan conocer a dios y al diablo, sentir el infierno, embeberse de él, palpar sus inclemencias, desvestirse y dejar el cuero pelado, la carne al rojo vivo a merced de las garras de los cuervos, siempre dispuestos a picotear donde presumen una pronta putrefacción.


Coquetear con el diablo, bailar con él una cumbia con acordeón, sabiendo que al final del compás deberá tomar lentamente la mano que recubre su cintura y alejarse de su mirada cautivante, aun habiendo probando ese néctar que promete la vida eterna.


Pero a veces se abre la compuerta que lleva al camino de la desolación, un barranco que se desliza siempre hacia abajo y sin posibilidad de mantenerse en pié, donde uno mira perplejo el precipicio oscuro sin contornos ni final, mientras se siente descender en caída libre.


En esos momentos, donde nada puede verse, cuando no existen personas y se esfumaron los recuerdos, mientras reina la angustia y la desolación, resulta imposible recordar a los amigos que están presentes.


Pero siempre estaremos cerca tuyo, de donde nunca nos fuimos…

lunes, 3 de junio de 2013

Sudamerica de extremo a extremo

Hace ya "unos pares" de quincenas supo escribirnos una jugosa misiva a nuestro correo electrónico el estimadísimo Eber Metzer, periodista Colombiano que, vaya uno a saber cómo, se topó con nuestro querido blog y motivado por algún errático articulo de los que solemos publicar, nos dejó su testimonio en la ya mencionada epístola que en su debido momento dimos a conocer.

Mas vale tarde que nunca...? mas vale pájaro en mano que cien volando...? mas vale matar gente y hacer canchas de fobal que matar gente y nada mas...? mas vale traficar estupefacientes para así combatir el capital y el estado quieto de la sociedad que someterse a los dictados de la globalización con "progreso" para pocos y  multiplicación indiscriminada de  la miseria para muchos...? 
Lamentando los desvaríos y las preguntas intempestivas que nos envuelven, transcribimos para todos ustedes la respuesta que le propinamos, perplejos por su interés, a Eber, un autentico amigo sudamericano.
                                                                           
                                                                                    Buenos Aires, 18 de Abril de 2013


Querido Eber:
                                    Con gran sorpresa e inmensa alegría recibimos sus palabras y desde ya agradecemos sus buenos augurios y  elogios de los cuales no nos sentimos merecedores.
El destino nos empujo a plasmar en Sabor a Cumbia ciertas inquietudes que nos surgen y muchas veces encontramos que nuestras inquietudes son también los desvelos de otros. Y sumando inquietudes a desvelos, tiempo a distancia, nos acercamos a realidades que ni en las proyecciones mas ambiciosas pudimos imaginar.

Sin dudar de su perspicacia consideramos que en este momento usted se preguntará porqué Delio Valdez utiliza la primera persona del plural y no la del singular. La respuesta puede ser simple o muy compleja, tal vez usted tuvo la oportunidad de leer en Sabor a Cumbia algún esbozo que supimos plasmar en cuanto a este asunto. La ultima información que recibimos del Maestro nos aseguraba que se encontraba hospitalizado en algún nosocomio del norte Africano, donde se encuentra radicado, realizando una lucha intensa contra las pruebas nucleares que realiza en Argelia el estado Francés.

Ahora si, hecha la aclaración, nos disponemos a tratar el tema central de este intercambio epistolar que es conformado, aparentemente, por  cuatro factores, a saber: fútbol, narcotráfico, Colombia y Argentina.

Entendemos que usted Eber, aún admirando el estilo y la idiosincrasia futbolística de los Argentinos, no le da el lugar que nosotros vislumbramos en la entrada que da origen a su misiva. En cambio si le otorga un lugar preponderante en la conformación de la "generación  dorada" del fútbol colombiano a el mayor narcotraficante que haya existido jamás, Pablo Emiliano Escobar Gaviria, que ya ha sido mencionado en este mismo blog y siempre, antes y ahora, rodeado de ese halo entre angelado y demoniaco. Entendemos que la sociedad coloca a "la droga" en una misma bolsa exclusivamente negativa y desde esa bolsa, cerrada y prejuiciosa, se realizan las conclusiones. Luego de visualizar el muy interesante material que usted nos ha enviado queda  mas que claro el obrar benefactor de Escobar, y se lo percibe genuino,  habitaba en el, podemos afirmar, una sensibilidad  social  que convivía con una temeridad absoluta y un desprecio por la vida pocas veces visto.

Sin generar conclusiones terminantes y aceptando con gratitud su aporte providencial, que echa luz donde solo había sombra, comenzamos a despedirnos, no sin antes desearle a usted y a su pueblo las mayores bendiciones. Y en el campo futbolístico, origen de este intercambio epistolar,  deseamos para el próximo viernes 7 de junio, día en el cual se enfrentarán las selecciones de Argentina y Colombia,  que gane el mejor. No queremos dejar de mencionar la alegría de saber que su selección, querido Eber, se encuentra bien encaminada para participar en el próximo mundial y esa alegría se multiplica ya que uno de los responsables de que  así  sea es el DT Argentino José Pekerman, aumentando los lazos que unen ambos extremos de este glorioso continente.

 Si es que el destino lo trae por estas tierras será un honor para nosotros tener el placer de conocerlo y departir, en torno a un buen vino y un clásico asado, a cerca de todos estos apasionantes temas.

Sin más, lo saludamos afectuosamente y le agradecemos siempre su valiosa colaboración.