SE VIENE EL NUEVO DISCO!... #2014
gadgets para blogger

martes, 9 de abril de 2013

Futbol y narcotráfico en Colombia: circulo virtuoso o vicioso?


Los lectores de este Blog, que a lo largo del tiempo y por diversos motivos han recurrido a el, para satisfacer sus ansias de conocimiento y/o estimular sus neuronas, conocerán nuestra relación con el maestro Delio Valdez. Sabor a Cumbia, siempre que puede, aprovecha el esapcio cibernetico para enviar un saludo al maestro, a ese gran ser que nos insipira intelectual y moralmente y al cual la Orquesta homenajea cotidianamente portando su nombre.
Lamentablemente, y como fuera alcarado en otras ocasiones, no sabemos con exactitud donde se encuentra el Maestro en estos momentos.
De vez en cuando recibimos de él misivas que leemos con inmenso placer, porque de esa manera sabemos que él mantiene vivo el recuerdo de aquella  vieja relación que se forjó hace tiempo (alguna día contaremos en que situación).
Queremos aclarar, y ser terminantes en esto, por respeto a nosotros y al Maestro Delio Valdez, lo siguiente: en este Blog no escribe dicha persona, se lo homenajea. A lo sumo, cuando lo creemos relevante, publicamos sus comentarios o reflexiones, como hicimos en esta oportunidad.
El motivo  de la presente aclaración surge de la nota que recibimos al mail de la Orquesta Delio Valdez, y que publicamos a continuación.
Desde ya agradecemos a Eber Metzer por los comentarios realizados. Solamente le aclaramos que la nota fue escrita por Sabor a cumbia, que utiliza el pseudonimo Delio Valdez en el post, no en referencia al maestro sino a la orquesta homónima.
Dicho lo dicho, publicamos la misiva del presitgioso periodista deportivo colombiano en forma textual.



Bogota, Colombia, 15 de Marzo de 2013

Estimado Delio  Valdez:


He leído con apreciable entusiasmo la nota que le ha dedicado vuestro agradable blog, relativo a la relación entre la cultura Colombiana y Argentina, y en particular sobre la semejanza entre los estilos futbolísticos de ambos países.


Como buen colombiano, soy amante de la Cumbia, el Ron, el Cafe y el buen futbol; ya dea del mundo en general y el de mi país en particular. Le soy sincero, y no es esta una actitud acomodaticia, al confesarle que he seguido con detenimiento el desarrollo de  la práctica del balompié en Argentina. Me gusta como allí se practica ese deporte (tambien sus carnes, tanto las que visten sus bellas mujeres, como la que habita en el vasto suelo pampeano)


En la nota que publica su blog, denominada “Argentina y Colombia... hermanos por gusto”, publicada el 14 de Marzo de 2012, se hace referencia explícita a un hecho insoslayable que sirve, a mi entender, para dar fundamento al común interrogante que tenemos los investigadores de la temática futbolera relacionado con el vertiginoso desarrollo de dicho deporte en Colombia durante mediados del siglo pasado. En efecto, la emigración prestigiosos jugadores argentinos hacia Colombia en medio de una gran huelga de futbolistas porteños es parte de la respuesta al interrogante planteado.


En efcto, más allá de lo frugal del paso de dichos jugadores por las tierras caribeñas (muchos de ellos usaron el futbol colombiano como medio para emigrar hacia otros países), lo cierto es que ello ha influenciado mucho en el futbol de Colombia, tanto en nivel como estilo.


Sin embargo, para explicar el surgimiento y ocaso del futbol colombiano resulta relevante señalar un elemento crucial: la irrupción del dinero proveniente de la venta de drogas en el futbol y las singulares características del Rey del Narcotráfico Pablo Escobar Gaviria.


Les paso un material que le será a usted de utilidad para incorporar este elemento en su análisis, que es el documental “Los dos escobar”. Dicho documental resume una idea que resulta sustancial para el análisis que usted se propone: la generación dorada del futbol colombiano, aquella que clasificó puntera y llegó al mundial 94 como candidato, se crió futbolísticamente jugando en los campeonatos y canchas barriales construidas por Pablo Escobar.


Narcotráfico, Política nacional, geopolítica internacional, paramilitares, guerrilla… y en el medio el futbol, el placer del pueblo colombiano, tironeado por todos los factores de poder que conforman a la sociedad colombiana.


Estimado amigo Delio Valdez, no lo molesto más con mis reflexiones y le agradeceré, en caso de que lo considere necesario, su concienzuda respuesta. Después de todo, resulta realmente interesante el debate futbolero en las postrimerías del encuentro que se celebrará en su país entre las selecciones de Argentina y Colombia.

Aprovecho para felicitarlo por el blog, agradecerle la difusión de la musica tradicional colombiana y recomendarle este cancioncita de Lisandro Meza... una delicia tropical



Eber Metzer




No hay comentarios: