SE VIENE EL NUEVO DISCO!... #2014
gadgets para blogger

lunes, 30 de julio de 2012

Página 12 y sus confesiones de parte…


Estimados lectores de este discontinuo Blog. Somos sinceros con uds., como lo fuimos y prometemos ser siempre, si admitimos que hemos evaluado con seriedad tomarnos una licencia en lo que hace a las digresiones y polémicas que, cada tanto, aquí se ventilan.
Sin embargo los acontecimientos convocan a que nuestras palabras discurran nuevamente, para poner a disposición de aquellos lectores que quieran leerlas, nuestra humilde opinión sobre un tema del cual ya hemos versado: el tratamiento que realizan los medios gráficos sobre la Cumbia en general y la proliferación de ese hermoso ritmo en Capital… en particular.
En una reciente nota periodística intitulada “Cuando muera quiero que me toquen cumbia”, intitulada como el escasamente conocido libro, columnistas del magazine porteño Página 12 vuelven a manifestar una impresión, acerca del auge que atraviesa la Cumbia dentro del circuito nocturno porteño.
La nota arremete con munición gruesa ni bien empieza…: “Hace unos años hubiera sido impensado sentirse orgulloso de bailar o escuchar cumbia en Buenos Aires. Los discos estaban guardados en los cajones si había visitas y siempre había que poner cara de ‘qué es eso’ cuando sonaba una canción desde algún auto que pasaba con el estéreo a todo volumen. Eso sí, a la hora de bolichear, nada era ajeno. Pero en casa nada. Ocultar y hasta denigrar esos ‘ritmos malditos’ de letras abominables, que hablaban primero de amores en forma cursi y con ritmos tropicales, y de villas y chorros después”.

Podría pensar uno, ajeno al entorno en el que creció el periodista, que la educación hogareña y/o el contexto social en el que le toco habitar han resultado una pesada experiencia para él mismo, al punto tal de tener que ocultar las músicas que, más allá de los tiempos que nos tocan vivir, le han entusiasmado espiritualmente.
Posteriormente el periodista se refiere a la Orkesta Popular San Bomba, que junto con CHEL son parte de los entrevistados (y a las cuáles aprovechamos por esta medio para mandarles un fraternal saludo cumbiero), en los siguientes términos: “Aunque se definen como ‘22 porteños que tocan cumbia’, y reconocen que muchos no escuchaban cumbia siquiera, pero perciben que la clase media es la que toma la punta de lanza y escucha cumbia ahora –la baila, a decir verdad– y la hacen”

Y finalmente, si se considera que al inicio de la nota se afirma sin estertores: “LA CLASE MEDIA ARMA SU BAILANTA”, el astuto lector seguramente comenzará a reflexionar acerca de si el interés de la nota es describir el retrato de un fenómeno social (como lo es el desarrollo de la Cumbia en el barrio capitalino)... o su historia personal.
A que se refiere el autor cuando afirma “una recuperación del espacio festivo en Buenos Aires a partir de proyectos corales y orquestales”?... De donde fue recuperada la cumbia?



Hecha la introducción analítica de la nota, y dejando a manos de nuestros lectores una crítica sagaz que nos convenza de lo erróneo de nuestro razonamiento, se nos aparece como oportuno a esta altura de la columna realizar una crítica directa al pensamiento basal que conforma el batifondo de la nota en cuestión (puá…).
A nuestro humilde entender, el estimado columnista vuelve a cometer el mismo yerro que en su  momento cometiera la anterior nota de Página12 y que fuera sujeto de análisis por este Blog en esa ocasión. Dicha equivocación, a nuestro entender, se basa en confundir la masividad actual del genero (“la moda de la cumbia”) con la sorpresa que al periodista de turno le provoca los sujetos y/o lugares en los que se ejecuta la cumbia (o será que descubrió recientemente que son escasos los placeres terrenales comparables a tomarse un birra en casa, mirando el atardecer y escuchando una colombianita?).

Este blog, como lo ha manifestado insistentemente con anterioridad, considera que la presencia de la cumbia en la música popular argentina de manera masiva data de no menos de cuarenta (40) años.
Incluso una mirada crítica de la masividad de los boliches dedicados a la cumbia en Capital Federal evidencia una franca merma con respecto al… “hace unos años”: de no menos de 10 bailantas que existían hace 10 años, ahora quedan unas pocas. En efecto, si uno cuenta los boliches de Capital dedicados al género, la movida cumbiera no se amplió… declinó considerablemente.

De allí que resulta lógico considerar que  no es la masividad del fenómeno lo que se ha modificado sino los lugares y el contexto donde ésta música es ejecutada. No será que la novedad es que la Cumbia se baile en el Konex, estimado Brian Majlin?.

Nos despedimos, no sin antes saludar a nuestros queridos lectores quienes seguramente estarán contentos con el retorno de la polémica a estas livianas columnas, con una reflexión proveniente de una entrevista realizada al autor de un libro que, reconocemos, no hemos leído. Empero, se observa desde el inicio de la entrevista y de parte de ambos sujetos involucrados en la misma (entrevistador y entrevistado), un punto de partida esencialmente distinto. La nota completa la encontrara uds. Haciendo click aca.

P12: Hace más de cuarenta años que la cumbia es un género musical socialmente masivo. ¿Por qué se tardó tanto en abordarla desde lo académico como usted y Pablo Vila lo hicieron en el libro Cumbia. Nación, etnia y género en Latinoamérica?.

Pablo Seman: –En un principio, creo que existe una cuestión de prejuicio con la cumbia. El prestigio que adquieren los objetos sociales tiene que ver con los lugares por los cuales circulan. Muchas veces, los sociólogos y antropólogos que se dedican a estudiar fenómenos que poseen una baja valoración cultural hacen lo más fácil: convertirse en denunciadores de un acabose; profetas del apocalipsis. Si se analiza un hecho considerado de baja jerarquía, lo mejor es refugiarse en la descalificación. Pero para abordar la cumbia es necesario dejar esa lógica atrás. Se debe comprender que no se trata de un objeto menor, sino de un producto cultural que nos dice mucho con respecto a la realidad social argentina. La sociología de la música no puede limitarse a estudiar a un compositor de música clásica como es Alberto Ginastera. Para conocer la forma en la que se educa sentimentalmente una buena parte de la población del país, debemos conocer la cumbia.




viernes, 20 de julio de 2012

Efemeride Cumbiera: 3 años de La Delio Valdez

Las cábalas son como la brujas: nadie se atreve a afirmar en público sobre su creencia, pero nadie duda de su existencia
La delio Valdez tiene sus brujas y sus cábalas, y sobre estas últimas queremos versas el día de hoy. Precisamente hoy, que es el día del amigo, queremos contar una cábala frecuente y vigente en los camerinos Valdeces: minutos antes de salir a escena, cuando la venas comienzan a dar cuenta del incremento de turbulencia sanguínea y los instintos animales comienzan a aflorar, cada uno de los miembros Valdeces se reúnen en una circunferencia perfecta en cuyo centro convergen cada una de sus brazos, transformando las diversas manos en un solo puño cumbiero.
Y en ese preciso momento, donde todos se vuelven uno, donde cada uno deja de ser quien es para convertirse en una parte indisoluble de la Orquesta, aflora la entrañable voz del Maestro Valdez que recuerda a los presentes: “lo importante... es que nos queremos”.
El estimado lector, siempre atento a nuestras digresiones, se preguntará en estos momentos: y a qué viene esta digresión emotiva?.  Que tiene de efeméride esta chorrera de palabras inconducentes?
Es que amigos, un día como hoy, pero hace tres años, comenzaba la historia de esta humilde Orquesta de Cumbia. Por primera vez La Delio Valdez se subía a un escenario a brindar su repertorio (que según cuenta el anecdotario constaba de cuatro temas ejecutados todos ellos en dos oprtunidades consecutivas). Puede acaso tener tanta sabiduría la casualidad para hacer coincidir la efeméride que hacemos mención con el Día del Amigo?.

domingo, 15 de julio de 2012

27 Y 28 DE JULIO. LA DELIO VALDEZ EN CONCIERTO. VERSION CUMBIAS DE SALON

Delio Valdez… orquesta de arrabal y aroma costeño. Se te ve por las noches recorriendo escenarios, batiendo los parches con imprudente alegría!. Con la cumbia al frente, Imprudente, irreverente. A todo te animas?

Delio Valdez… siempre impredecible. Sorteando motes, burlando etiquetas y esquivando berretines. Orquesta de boliche, bailanta, plaza y furgón de tren. Porque alcanza el llamador y una linda cadera para llenar el cielo de estrellas y hacer bailar a la luna llena. Con que te vienes ahora?

Delio Valdez… Orquesta de Salon, para disfrutar el aroma de la cumbia y la fragancia del buen vino. Intimo, dedicado, sencillo, emotivo. La Orquesta de Cumbia tocando apretadito, para que se deleiten los amigos. Lo podes creer?

Delio Valdez… 27 y 28 en el Café Vinilo. Cumbia de salón, para los coleccionistas del recuerdo.


Café Vinilo
Gorriti 3780 - Palermo
Boletería
Martes a Domingo de 20 hs a 24 hs

Para reservas mandanos un mail a reservas@cafevinilo.com.ar

info@cafevinilo.com.ar - 4866 6510