SE VIENE EL NUEVO DISCO!... #2014
gadgets para blogger

sábado, 28 de enero de 2012

Gira Sur 2012 Delio Valdez.Comunicado Nro 3. El Bolson tiene su Cumbion


En determinado momento, para ser mas preciso al segundo dia de tocar en la plaza Pagano del Bolson, la Orquesta se aquerencio con el entorno, adquiriendo las características propias de aquel artista que, por las casualidades del destino, le ha tocado llevar adelante su actividad musical en un espacio  publico. En otras palabras, la Orquesta se transformo en una banda callejera. Alli se llegaba apenas entrada la tarde, se emprendía la ingesta, alguno que otro complementaba las escasas horas de sueño con una siestita, siempre en un entorno de algarabía, y acompañados del refrigerio necesario para aplacar la solera.
La Orquesta dejo su impronta en la Plaza. Monto los equipos, armo un escenario, luces y puso su reciente y primer disco (que aun no se consigue en Buenos Aires) a disposicion del publico.
Pero allí no termina la historia. Al poco de andar por estos pagos sureños, la Orquesta incorporó el turno nocturno a su labor cotidiana, introduciendose al circuito nocturno del Bolson a la manera valdez.
Si bien La Delio Valdez habia iniciado su derrotero nocturno debutado en la candente noche de Viedma, mas precisamente en el KiwiPoint ubicado en el balnerario el Condor, gracias al esfuerzo y labor de la familia Aristide y Aristimuño (que nos hicieron sentir nuevamente como en (su) casa: gracias Silvia Maria Liliana!!!!); en los rostros de los integrantes de la troup Valdez se avistaba la impaciencia por arremeterle a la noche bolsonera.
Y finalmente la noche llego en el bar la Casona, donde la Orquesta llevo a cabo una presentacion arrolladora, dejanando pasmado al público presente. Los elogios recibidos hacia los integreantes de la Orquesta no tardaron en llegar, siendo el canto de Manuel Cibrian el mas elogiado por el público presente.
De ahi en más la Delio Valdez conformó un circulo virtusoso digno de mencion: de día se presentaba en la plaza, hacia gorra, vendia discos y difundia su música; por la noche se presentaba en los bares locales convocando a un vasto público dispuesto a arremeterle al baile hasta el amanecer.
Y fue así, gracias a ese circulo virtuoso, esta retroalimentacion entre el toque callejero y las noches de bares, que la Orquesta Delio Valdez pudo cumplir uno de sus deseos mas intimos: traer su Cumbion a estas tierras suereñas. Asi fue, estimado lector y no le mentimos. El Sabado 21, la Orquesta alquilo el Salon Harmos,  llevo su musica, las bebidas, y le puso pimienta a una noche que seguramente ningun integrante Valdez podrá olvidar.
La Delio Valdez se mostro asi mismo que es capaz de emprender grandes proyectos, enfrentar la adeversidad y conseguir objetivos, a partir del esfuerzo y los lazos de hermandad que esta gira forjo entre sus integrantes: el mejor acero, fundido con la llama sagrada de la cumbia dio origen a esta maquina del ritmo.
Estimado lector, le advertimos que el 4 de Febrero, cuando la Orquesta presente su  primer LP en NicetoClub, sentirá usted la furia cumbiera sacudirse por sus entrañas. La Delio Valdez esta calentando motores... 

miércoles, 25 de enero de 2012

A 100 años del Nacimiento de Lucho Bermudez.

Un 25 de enero, pero cien años atrás, nacía el Maestro Lucho Bermudez quien fuera uno de los principales  directores, compositores y arregladores durante el período en el cual las Orquestas de Cumbia Colombiana se ubicaban en el centro de la escena musical de ese país.
Como dijimos en notas anteriores referidas a la historia de la Cumbia en la Argentina, Lucho fue de los primeros compositores Colombianos en venir a la Argentina a grabar para las discográficas locales.  A el, entre otros tantos, le debemos las influencias primigenias que luego dieron origen a la cumbia Argentina.
Estimado Maestro, sepa Usted que esta Orquesta, con humildad y respeto, rinde tributo a su obra en todos los escenarios en que se encuentre.

viernes, 20 de enero de 2012

Gira Sur Delio Valdez 2012: Comunicado Nro 2. La Orquesta sale al ruedo


En la entrega anterior quisimos llevar tranquilidad a la familiares amigos, contandoles a nuestros seres queridos que la Orquesta Delio Valdez se encuentra asentada en el Bolsón, disfrutando de un entorno digno de un fresco de  Van Gogh.
Es hora de dedicarnos a la gira propiamente dicha, es decir, a la labor de la Orquesta como tal, como ejecutante de Cumbia. Los primeros pasos de la Orquesta en la tierras sureñas se sucedieron el Domingo pasado  en la plaza principal del Bolsón denominada Pagano. 
Alli llevamos nuestros equipos, instalamos los micrófonos, alistamos los parlantes, con vista al piltriquitrón, a espaldas de la cordillera y sus picos nevados.  A la tarde, cuando el sol había desarrollado tres cuartos de su recorrido diario, sonaron los primeros acordes Valdeces,  destinado a un público que miraba de manera atónita y desinteresada a 14 músicos visiblemente emocionados por el majestuoso entorno.
La Orquesta Delio Valdez difícilmente pase desapercibida allí donde se haga presente.  Y Bolsón no fue la excepción. Luego de tocar unos cuantos temas, la Orquesta se encontraba rodeada de un ameno y requirente público que acompañaba con palmas el ritmo de cumbia.
La Orquesta se presentó con humildad y respeto ante un público ocasional y comprobó su poderío. Al atardecer, antes de que el sol se ocultara detrás de la cordillera, la Cumbia volvió a sonar para un público que en esta ocasión,  acompañó a la Orquesta con unos pasos de baile.
Misma situación se repitió los días subsiguientes. La bulla comenzó a correr y de diversas latitudes se aproximaba gente que consultaba a los presentes donde era que tocaba la banda wachiturra de cumbia colombiana.
Junto con las presentaciones diurnas comenzaron a surgir las presentaciones nocturnas,  sobre las cuales vamos a referir en las próximas presentaciones.
De esta manera, terminamos el reporte de la fecha con el compromiso de una próxima entrega. Antes de despedirnos, queremos agradecer a un conjunto de amigos que rodeó a la Orquesta y sin ellos hubiese sido imposible que la maquina Valdez siga funcionando. En esta mención incluimos a Carlo,  Pancho, Soledad y Rodrigo.
Finalmente este Blog quiere rendir tributo al artífice de que nuestro buen humor siga en aumento: nos referimos al responsable de nuestra alimentación, el jefe de cocina, al hombre manosdefantasía, digno discípulo de Malman: estimado José, sin Usted hoy estaríamos protagonizando la segunda zaga de Viven …

Nos despedimos hoy, con la promesa de una próxima entrega repleta de anécdotas, referida a nuestras primeras presentaciones en la escena nocturna local.

martes, 17 de enero de 2012

Gira Sur Delio Valdez 2012. Comunicado Nro 1: Cumbia y Patagonia.

Este primer comunicado Valdez tiene como objetivo llevar tranquilidad a familiares y amigos de los integrantes de la Orquesta, mandar saludos a nuestro seres queridos y contarles que nos encontramos en perfectas condiciones físicas y excepcionales condiciones emocionales. Y ya que estamos, contarles a nuestros queridos lectores, que hace unos días que la Orquesta de  Cumbia Delio Valdez se encuentra en el Bolson  luego de haber partido el 11/1 a las 19:48 de Constitución, sin prisa pero sin calma, hacia estos destinos sureños.

Los primeros dos días del viaje estuvieron enteramente dedicados al traslado de los integrantes de la Orquesta hacia su destino final, contabilizando un tiempo neto de traslado de 40 horas, distribuidos de la siguiente manera: a. tren constitución Bahia Blanca, 14 hs; b. bondi Bahia Blanca – Viedma, 4 hs; Tren Viedma-Bariloche, 18 hs; Bondi Bariloche-Bolson, 4 hs.
En paralelo al convoy narrado, partió con el mismo destino el vehículo Valdez, compuesto por dos integrante de la Orquesta y el arsenal de instrumentos a cuestas, los cuales debieron afrontar las inclemencias del tiempo y el relieve,  promediando un tiempo de trayecto digno de tener en cuenta para las próximas competiciones del Dakar.
El astuto lector imaginará el arsenal de historias, cuentos y anécdotas que la Orquesta acumula en esas 40 hs iniciales de convivencia extremas, soportando los avatares del clima, los humores personales y  algunos olores corporales que, solo el paso del tiempo, depositará en el inconsciente colectivo. 
De las inumerables y destacables características de la Orquesta, cabe destacar en esta oportunidad un hecho distintivo, en tanto nos permitirá poner en conocimiento del lector, a través de la anécdota que ahora vamos a transmitir: allí donde la Orquesta se hace presente, no hay manera de que ésta pase desapercibida.
Testigos ocasionales de lo que hemos dicho son los pasajeros del tren patagónico, quienes vieron convertido el vagón comedor del tren en unas fonda de barrio,  donde abundaban las cervezas vacías y  la algarabía generalizada, acompañada por la Rocola Valdez compuesta por un set de combate compuesto por trombón, congas y ruido de palmas, preparado para responder a la exigente  requisitoria de un generoso  público que espontáneamente impuso el criterio del tomo y obligo a los improvisados músicos presentes.
Podríamos en este momento abusar de la confianza que hemos forjado entre los amables lectores y este blog y emprender otras tantas anécdotas que hemos acumulado, pero preferimos no malgastar cartuchos,  y  finiquitar este primer comunicado dedicado al traslado de la Orquesta para dar espacio a futuras entregas. 
La Gira Valdez 2012 ha iniciado. El desgaste propio que implica el traslado hasta nuestro extenso sur no ha hecho mella en la mística que la Orquesta lleva adentro.  Llegamos acá, entregados al destino y a su suerte. Hicimos un pacto implícito con la inmensidad, el cual vamos a cumplir a como dé lugar.  Aquí nos proveen del mejor escenario, el cielo inmenso, la imponente cordillera con sus picos nevados, del aire de montaña y sus intrépidos ríos. La Delio  Valdez trajo Cumbia.

martes, 3 de enero de 2012

Sobre la nota de La Nación y las Orquestas de Cumbia… sacando punta al lápiz.

El estimado lector recordará que en ésta nota esbozamos una crítica al enfoque con el cual Página12 abordaba acá el análisis de la movida cumbiera porteña, de la cual la Orquesta Delio Valdez es parte. Polemizamos entonces, con el respeto que nos merecen los trabajadores del lápiz y papel, con una visión que simplifica el fenómeno de la cumbia clasificándola como moda.
En esta ocasión queremos referirnos a esta nota realizada por Gabriel Plaza para el diario La Nación, agradeciendo el gesto y la amabilidad de citar este blog, transmutación cibernética de la Orquesta Delio Valdez. Y aprovechamos para enviar un saludo cumbiero, como lo hiciéramos en la otra nota, a Sonora Marta la Reina, quienes en sus declaraciones contribuyen enormemente al análisis de la cuestión que aquí ventilamos.
La nota aborda el fenómeno desde un punto de partida diametralmente opuesto, en cuanto se parapeta ante el fenómeno con una mirada prudente y analítica. Clasificar, etiquetar, estigmatizar, etc.… son funciones prácticamente inconscientes de nuestro cerebro humano; se requiere un esfuerzo analítico adicional para abordar el tema con una mirada objetiva.
Como el lector sabrá, Sabor a Cumbia disfruta enormemente aportar con nuestra chorrera de palabras al divague general, cosa que vamos a hacer a continuación con la promesa de hacer un esfuerzo inconmensurable para no extendernos mas alla de lo necesario y transformar este candente tema en un somnífero relato. Hacia allá vamos…
Dijimos en otras notas que la cumbia no puede considerarse como una moda reciente, en tanto cuenta con aproximadamente 70 años de trayectoria en este país. Muchas generaciones de argentinos han crecido escuchando este ritmo, ya sea en su versión 100% Colombia o interpretado por bandas locales que han extendido las fronteras de este ritmo hacia nuevas latitudes musicales. Por ello es que, si hay algo de particular de La Orquesta Delio Valdez, no es que interprete la cumbia.


Donde esta la novedad?.
Si se analiza la cuestión desde una óptica netamente musical, el punto de partida desde el cual el Sr. Plaza aborda el fenómeno es, a nuestro entender, el correcto: la reaparición de la cumbia en versión orquesta (la cual representa un momento concreto en la historia de la cumbia colombiana).
Sobre este aspecto cabe hacer un agregado adicional: es intención consiente de la Orquesta Delio Valdez exigir al público una participación distinta al que tiene cuando se asiste a un recital cualquiera. La orquesta asume el rol que le corresponde como laburantes de la música, servidores del ritmo… trasladando el protagonismo a la pista de baile. La Orquesta Delio Valdez toca para que la gente baile.
De aquí se desprende un segundo aspecto que, si aborda unilateralmente, se reduce el fenómeno a una cáscara vacía y sin contenido: la cumbia se ha ganado un lugar relevante en la inagotable e inabarcable noche porteña. Este aspecto, que fuera considerado con mayor detalle en la nota de P12, es innegable y también representa una novedad relativamente reciente.
Sin embargo, en lo que a este aspecto refiere, cabe indicar que esta predilección del público no se circunscribe, a nuestro humilde entender, a la cumbia en general ni a la cumbia orquestada en particular; por el contrario, de un tiempo a esta parte, se observa una revalorización y resignificación de la música latina por parte del público local.
Sabor a Cumbia se encuentra tentado en este momento, en continuar sus divagaciones y extender esta nota enormemente y teorizar sobre una relación de índole dialéctica entre las manifestaciones culturales a los que hacemos mención y una situación político-social que vive nuestro país y parte del extremos sur de nuestro continente. Pero, estimado amigo, reconocemos que no nos da el piné para un ensayo de ese calibre. No podríamos siquiera salir del entuerto al que nos somete el siguiente interrogante: es primero el huevo o la gallina?

Nos retiramos entonces, esperando que las cuestiones aquí ventiladas, los análisis aquí realizados, contribuyan al de otros tantos, y de esta manera ir desentrañando la madeja albergando las distintas lecturas posibles del fenómeno en cuestión.
Y para no retirarnos con las manos vacías, aprovechando que se hizo mención en la nota al maestro Lucho Bermúdez, nos despedimos con un tema de su autoría, y damos formal inicio a través del presente a los preparativos por los festejos de la conmemoración de los 100 años de su natalicio, el cual se cumplirá el 25 de Enero próximo.