SE VIENE EL NUEVO DISCO!... #2014
gadgets para blogger

miércoles, 4 de abril de 2012

Cumbieros. Fernando Isaias.

No sabemos si Dios los cria, pero a los Cumbieros... Landero los junta.
Una noche de verano, luego de haber entrado en confianza en algunas conversaciones ocasionales, despues que La Delio Valdez presentara su disco en Niceto, nació una amistad que comparte sede en Capital y en la cumbiera Zona Norte del Gran Buenos Aires.
Las amistades, las genuinas, son así... surgen cuando tienen surgir y se forjan a fuerza de Cumbia, Ron y Sonido Parrandero.
En esta nueva ediciòn de "Cumbieros" Sabor a Cumbia se da el lujo de entrevistar a Fernando Isaias, otro amigo de la casa.
Comentanos como, donde y/o cuando nació tu pasión por la Cumbia Colombiana.
Bueno, esta pregunta me trae buenos y sanos recuerdos, era muy chico y en mi barrio Villa Hidalgo era una cita con la cumbia las tardes de los domingos… estaba el señor Willy Santucho en la Reconquista FM 89.5… tardeadas en el patio de mi abuela y cumbia de la mejor. En ese momento reinaba la música santafecina en Zona Norte pero había bocados de cumbias viejitas como las de los Wawanco…  cada vez que llevaba un pedido a la radio, con un papelito anotado, entraba a la radio y lo veía a él pasando música en vinilo eso abrió mis ojos desde muy chico 9 o 10 años tal vez… y bueno paso un tiempo hasta que en la casa de mi primo Hernán Ramírez llego un CD que trajo la Tete, una tía nuestra…  el CD se llamaba Cañaveral: empezó una revolución en mi, yo tenia 13 años… Hasta que quise investigar los orígenes y es así el por que de esta fiebre de cumbia como dijo Lucho Argain…..

Para aquellos que aún no te conocen,  contanos tus actividades en relación con la Cumbia?.
Bueno, la principal actividad es el coleccionismo discografico, luego de que cumplí los 15 comencé con las incursiones en radios… Una de ellas, la principal, fue la FM Reconquista. Pero la primera que llegue a participar fue la Santa Lucia FM 90.1.
Arranque con mi programa de radio al tiempo de visitar y aprender a manejar los aparatos.. Se llamaba “La tarde del sonido parrandero” y salíamos los viernes de 16 a 18 hs… Faaaaa que lindos tiempos amigo, era amor a la difusión de estos sonidos que tanto me conquistan…  luego de eso me contactó un empresario que con el arranque a trabajar con grupos mexicanos que venían a presentarse en bailes… y radios. Simba, Yaguaru, Aaron, Sonora Tropicana, Efreen David... Entre otros más, fueron muchos por cierto.. Eso fue del 2006 hasta el 2008 siempre haciendo radio en muchas emisoras, la música es así te hace caminar y recorrer todo…

Como fuiste consiguiendo todo ese material?
Esta es una buena pregunta, a la que ningún coleccionista te diría la verdad jajaja… es que amigo, es como que te pregunte a donde compraste esas zapatillas y que vaya y me compre las mismas… seria un bajonazo no?…  pero arranque viajando… el guía fue mi Viejo. A los 16 ya tenia bajo mis brazos un lotecito de vinilos fue el quien me dijo: “podrás pasarte la vida juntado CD’s pero lo verdaderamente interesante son los vinilos…”  y bueno en Chile conseguí muchos y viaje por muchos lugares.. Gasterío de plata…..

Porque crees que en  la Zona Norte de buenos aires esta tan arraigada la cumbia colombiana?.
Amigo, acá me haces pensar mucho… jjjaja, que logro! Pero es así. Desde mi punto de vista y creo que no estoy muy fuera de lo cierto, la cumbia es una barrera de escalas sociales.. Siempre a la cumbia la marginaron de mala manera, se la atribuían a los barrios bajos, de inferioridad social.. Pero también está mi pregunta del porqué está la música santafecina en zona sur.. Creo que se lo debemos a los difusores el esfuerzo de meter este ritmo.. Pero hay sellos discograficos que simultáneamente sacaban  en otros países los discos como Bermudez, que él mismo llego a argentina en los 40... Y de ahí comenzó el ciclo, pero no quiero dejar de pasar por el maestro Coco Barcala, un genio… Comenzó implementando los instrumentos como el guiro, dos tumbadoras, timbaleta, bajo, guitarra eléctrica, y órgano. Previo a Coco Barcala no había cumbia colombiana a lo argentino.. Tenemos nuestra cumbia colombiana. Y un gran responsable del arraigo de la cumbia colombiana es el negro Jimmy en el Tropitango que lleva mas de 30 años en Zona Norte..

No se si tuviste la oportunidad de viajar a Colombia o si has escuchado comentarios, pero queríamos preguntarte sobre la vigencia de la Cumbia en Colombia… tenes alguna opinión sobre el tema
No tuve posibilidad de viajar pero es como en todo.. Ellos la tienen a la cumbia como su folcklore y como ya se sabe es algo paralelo a lo que pasa acá.. A nuestro folclore no le damos importancia. De chico bailé en un valet por 4 años. Aprendí a reconocer un Escondido de un gato o una samba… Al chamamé y al tango lo pasan por alto la juventud, pero forma parte de la evolución que en realidad musicalmente vamos involucionado.. Deberíamos, y me incluyo que deberíamos, consumir mas nuestras raíces así como en Colombia pasa lo mismo con la juventud… pero para eso estamos los coleccionistas para dar valor al verdadero ritmo inicial..

Y en otros países?
Y en otros países pasa lo mismo…. Pero si vamos a los 70 donde la cumbia resuena en cada rinconcito de Latinoamérica… En Perú, Chile, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Argentina, México, Colombia… Fue una época errada en la que nací… como dice mi amigo Tomy: “hoy la cumbia colombiana solo esta en los corazones de los coleccionistas y aficionados…”

No hay comentarios: