SE VIENE EL NUEVO DISCO!... #2014
gadgets para blogger

viernes, 21 de octubre de 2011

El Origen de la Cumbia. Volumen VI. Eduardo Armani. En Argentina se curte la cumbia colombiana.

Cuando Sabor a cumbia dio inicio a esta zaga que engañosamente se apodó “El Origen de la Cumbia, tenía bien en claro que su metié, su leitmotiv, no se ceñía sobre los orígenes de este folclor en su cuna natal; sino que buscaba indagar/dilucidar el cómo, el cuándo y el porqué de que este Ritmo de Colombia sea hoy día tan (pero tan), argento.
El atento lector de este blog, y más aún el habitué de esta zaga (ni lentos ni perezosos), habrán notado esta cuestión… puesto que lo ventilamos sin tapujos acá y acá.
Previamente a dedicarnos al tema en cuestión,  queremos proponerle a Uds. atravesar limites y superar distancias que separan a este Blog de sus destinatarios directos y alcanzar de una vez por todas un status de confianza comparable a la que albergan quienes dedican la domenica por la tarde al deporte del mate, los bizcochos y la degustación del balonpié por la televisión pública abierta.
Como demostración palpable de nuestro interés en establecer este nuevo vínculo con Uds., inauguramos esta nueva etapa de nuestras vidas rompiendo el hielo con una confesión que lo dejará seguramente estupefacto: hasta hace unos meses, no teníamos la más pálida idea de la relación entre Eduardo Armani y La Cumbia.
En efecto, Sabor a Cumbia llega a comprender la relevancia de Armani en la música tropical argentina solamente cuando las indagaciones encaradas por este blog nos espetó en la frente, una y otra vez, la gran figura de este Señor, al cual esta Blog quiere pedir disculpas por su supina ignorancia.
Ahora si, habiendo despilfarrado suficiente munición en nuestro placentero y habitual divagar, nos dedicamos de ahora en más a ameteallar al lector con el tema que nos compete en esta oportunidad.
Eduardo Armani nace el 22 de Agosto de 1898 en la Provincia de Corrientes. Será quizá su cercanía con el Paraná la explicación a la indudable capacidad de este señor para desarrollar una destreza singular para cursar por los musicales rios  del Magdalena, Missipispi y nuestro Rio de la Plata?. No lo sabemos...
Lo cierto es que, ni bien egresó del conservatorio y con su violín a cuestas, se enredó con la música sinfónica, donde se destacó como ejecutante. A eso de los 20 años se embebió de arrabal interpretando y componiendo sus propios Tangos, lo cual le permitió granjearse de la amistad de una gran cantidad de compañeros del gremio; dentro de los cuales cabe nombrar a Carlos Gardel.
El mismo Zorzal, por motus propio, propuso a Eduardo ponerle letra a una composición musical suya hasta entonces instrumental llamada Normiña.
Cabe indicar que, como lo insinuáramos anteriormente, además de la música Clásica y el Tango, Armani tuvo una fuerte predilección por el Jazz, dirigiendo algunas bandas y orquesta de ese estilo.
Y si hasta aquí nos hallamos ya ante una carrera digna de mención, queremos notificarle al persistente lector que lo mas relevante, en lo que refiere a los temas usualmente ventilados en este blog, esta aún por venir. 
Es que Armani, tal vez junto con Nobile, es para la historia musical de la cumbia uno de esos personajes que se transforman en correas de transmisión entre culturas y músicas. Tenga en cuenta, estimado lector, que Eduardo Armani abrevó de las orquesta colombianas de manera directa, sea grabando con Lucho Bermudez y Matilde Diaz, o como ejecutante para Odion de los arreglos escritos por Pacho Galán. .
Como si fuera poco lo dicho hasta aquí, Armani cuenta en su haber el lujo de que sus porros hayan sonado en la mismisima Colombia. Sin ir mas lejos, nos referimos a temas de su autoría como “Santa Marte Tiene Tren”, de gran éxito en Colombia y que aquí se popularizada gracias a los Wawanco
Y si hasta ahora nos dedicamos a enmudecer al espectador con novedades de diverso calibre, traemos una última perlita cuyo unico efecto posible será levantar al lego de su pasividad y arrancarle un grito ensordecedor digno de tribuna popular de estadio de football: Armani fue el primero en grabar en Argentina el famoso tema compuesto por Peñaranda, “se va el Caimán” de gran éxito en el ámbito local. ChupatEstaMandarina...

Finalmente, y como sospechamos que nuestro estimado lector se encontrará a esta altura indigesto de mangares informativos, nos despedimos con este video de Armani dedicado a la capital Colombiana, recomendándole a Uds. un bermú y una siestita placentera.


1 comentario:

EBIRU OJABA dijo...

Hola Delio Valdez no he podido evitar volver a comentar en este blog, ante todo para felicitarlos por el aporte al conocimiento de la Cumbia que están realizando. También porque coincidimos en ciertos temas que estoy investigando y particularmente al Porro "Santa Marta tiene tren". Tengo en mis manos la autobiografia de Crescencio Salcedo, un músico colombiano que nació hacia inicios del siglo pasado y que se refiere en un capitulo a la citada pieza y dice ser el autor de ella, habla de una versión argentina de Nobile no de Armani y dice que le cambiaron la letra. en efecto la letra de Salcedo dice, en una de sus estrofas: "Si ni fuera por la zona Santa Marta moriría Hay Hombe!" en la versión argentina se cambia la palabra "zona" por "olas", y esto es supremamente inportante porque la canción se refiere a la economía de la región en ese momento (primera mitad del siglo XX). Zona se refiere a la Zona Bananera en el departamento del Magdalena cuya capital es Santa Marta. Este verso ironiza con el hecho de que a pesar de Santa marta ser la capital depende de la economía de la zona bananera que aportaba inmensas ganancias a la región por las gigantescas exportaciones de banano y que incentivó la construcción de un ferrocarril (por eso lo del tren). Lucho Bermudez, que en es entonces era miembro de la banda militar de la armada estuvo en esa zona hacia 1928 cuando el ejercito masacró a una multitud de huelguistas y que inspiró una de las secuencias memorables de la obra cien años de soledad de Garcia Marquez. Este comentario tiene el animo de aportar elementos de discusión al tema de esta entrada Saludos desde la cadera cumbiera de américa.