SE VIENE EL NUEVO DISCO!... #2014
gadgets para blogger

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Fecha memorable: Delio Valdez en el Borda

Si de fechas memorables hablamos, hay una que no puede quedar en el olvido: Delio Valdez en el Penal del Borda (si, el Borda tiene un penal atroden). Aunque sucedió en Noviembre de 2010, llevamos esa fecha marcada a fuego.
Llegamos al Borda en la combi del servicio penitenciario. Luego de entregar documentos en la entrada superamos la primer reja. Luego vino el cacheo, segunda reja, recomendación del oficial relativo a nuestro comportamiento, tercera reja y finalmente estábamos adentro del penal.
Ni bien se cerró la gran-reja-que-separa el “bien” del “mal” nos aguardaba el primer recluso, quien sin decir una palabra y con la mirada enfocada en el mas allá, se ofreció gustosamente a trasladar los equipos hacia el patio central del penal donde unas 80 personas nos esperaban ansiosos.
Un Valdez le preguntó a un amigo Porfiado el porqué de que este amable y servicial señor se encuentre penado de su libertad: “mejor te cuento después”, respondió seco y con seguridad.
Porque las historias eran muchas e inabarcables, pero a modo de resumen, había allí personas que han cometido delitos y que a su vez acarrean problemas de índole psiquiatrita… combo intenso si los hay.
Por nuestra parte, dispuestos a interpretar cumbias con respeto, cariño y humildad; y con la intención de acercar algún sosiego a estas personas privadas de su libertad (al estilo lazodubrap).
Nuestros amigos de porfiados hicieron un linda descripción de los pormenores de esa fecha, a la que nos remitimos en honor a la brevedad.

Cabe indicar que la LDV fue bien retribuida no solo por los pasos de baile dignos de mención y los estruendosos aplausos, sino también por el gran cariño y afecto de parte de la gente alli alojada, porfiados y de los laburantes.
Párrafo aparte merece esta hermosa poesía que aquí transcribimos, que nos fuera entregada por el amigo Pablo Luis a quien le dedicamos esta nota, esperando pueda salir prontamente en libertad. A su salud!.


Pasión en mi corazón

Con solo mirar
con mis ojos de fuego
veo en ella
un gran desconsuelo

Si ella supiera
que con mirarla
le estoy diciendo
aquí esta tu amor sincero

Desde lo profundo,
en el monte espinellero,
le canto diciendo
que la quiero.

Me dicen que fue delito soñar con libertad
que yo Pablo Luis  a ella la quiero,
por ella me ofreci al redentor
para aliviar este dolor

Pero curado hoy estoy
por el milagro del amor
por ser de alma buena
yo casado hoy con ella estoy

Le digo gracias a la vida
porque me hizo conocer
porque me hizo conocer
a esta rosa, roja y apasionada en el amor

Desde que ella llego
a mi corazón lo cambió
y en mi vida se metió
y hoy estoy loco de amor

Porque hasta un hijo me dio
le doy gracias a la vida y al señor
porque hoy soy un padre digno
y un fiel compañero del amor

Te agradezco mi señor dios
padre de mi corazon
por ser como sos
justo y de buen corazón

Pablo Luis, Unidad Penitenciara XX

Finalmente nos despedimos con una vivencia, a puro sentimiento valdez, de nuestro querido José (bongó), quien consultado por este blog rememoró aquella fecha inolvidable:


“Recuerdo a la gente bailando… otras no, pero eso no impedía ver sus ojos, y a pesar del evidente estado de planicie, de meseta impuesta por la medicación, se podía vislumbra un sentir, instantes de liberación que dejaban bien claro el poder de la música hecha con fines cabalmente artísticos. Mas claramente se podía ver el buen momento que pasaban los que si bailaban… recuerdo uno que tiraba un pasito impresionante, como viajando al sol, con las manos haciendo el gesto de quien tensa la cuerda de un arco, para arrojar una flecha lejos del encierro, hacia arriba y hacia adelante, en fin… viva. Tocamos un buen rato, a puro goce. Al terminar recibimos un calido aplauso y luego nos convidaron un amable refrigerio, durante el cual pudimos intercambiar diversas impresiones con los médicos y la gente de porfiados que, por cierto, merecen un párrafo aparte por la labor que realizan, llevándole música en vivo personas privadas de su libertad. Gran día aquel, lo llevo guardado en lo más profundo de mi corazón.”

2 comentarios:

Panchito dijo...

hermosos momentos... si todo pasó como se suponía que iba a pasar, Pablo Luis está afuera desde marzo de este año.

saludetes

Unknown dijo...

Que memoria la del escribano! efectivamente le restaban unos meses