SE VIENE EL NUEVO DISCO!... #2014
gadgets para blogger

jueves, 28 de julio de 2011

El Origen de La Cumbia, Vol. III: las orquestas de cumbia llegan a la Argentina.

La última vez que LDV fue entrevistado por un medio gráfico, fue la única. Además de esta aseveración incontrovertible, vale la pena recordar que las preguntas del cronista motivaron ondas reflexiones en los integrantes LDV (o exagero?). Reflexiones del estilo: y yo que tengo que ver? O un: porqué me haces estas preguntas, macho?  O… quien soy yo para responderte eso?. Y no, el muchacho no indagaba sobre ontología… pero miren la que tiró!: “es la cumbia una moda?”.
Usted quizá le encontrará sinfines de vericuetos a esta pregunta (y nos gustaría escucharlos), porque detrás de un velo de sencillez esconde un mundo de incógnitas. Nosotros, mientras regurgitamos la respuesta, nos pusimos a indagar sobre los primeros pasos de la cumbia en Argentina…

Primeras orquestas de cumbia en Argentina. El Maestro Lucho Bermudez.
Por los años 40 llegaron a  la Argentina varios compositores colombianos con el objetivo de grabar para la discográfica RCA Victor, que contaba con una sucursal en Buenos Aires.
Entre otros, anduvo por estas tierras Lucho Bermudez (1912-1994), quizá de los exponentes mas reconocidos de las orquestas de cumbia colombianas.
El convite a grabar que recibió incluía a una persona más, y el maestro opto por venirse a estos pagos con Matilde Díaz con el único objeto de… difundir su música. Lo cierto es que posteriormente se casaron. Y no solo ello, huérfano de orquesta, Lucho Bermudez se contactó con músicos locales de aquella época… resultado: la comunión más maravillosa de los músicos extranjeros con nuestra hermosa música colombiana” ( “Cuando en el norte y en el sur se bailaban el porro y otros ritmos colombianos” Gustavo Escobar Vélez).
Lo cierto es que no fue esa la única vez que el  Tango y la Cumbia compartieron músicos. En la próxima edición de El Origen de la Cumbia rememoraremos a Efraín Orozco Morales… hoy nos despedimos con esta obra maestra compuesta por el maestro durante su hospedaje en el Hotel Madrid ubicado en avenida de Mayo 1135 de esta Ciudad… a decir del maestro: “’Cumbia colombiana’  fue lo mejor que compuse durante mi estancia en Buenos”. A su salud Maestro!.




                                                                               
Nota: el arte de esta nota pertenece al pintor Limberto Tarriba.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mas de Limberto Tarriba

http://www.artelista.com/autor/limberto-tarriba-6321553679028299/list.html