SE VIENE EL NUEVO DISCO!... #2014
gadgets para blogger

lunes, 4 de julio de 2011

El Origen de la Cumbia. Vol I

La palabra Cumbe tiene ascendencia africana. Según algunos, su acepción refiere ni mas ni menos que a “jolgorio”. Cumbito en Cuba es diminutivo hispanizado de Cumbe (Kumbe, Nkumbi), y su significado proviene de un baile negro originario de la guinea continental española. A su vez, la voz kumbe (nkumbi) significa tambor (Ortiz, 1985: 184; Álvarez D´ Armas, 2005).
La cumbia, como así también otros ritmos tradicionales provenientes de Colombia (porro, bullerengue, fandango), parece tener sus orígenes en el siglo XVIII como resultado de un largo proceso de fusión de la cultura de los nativos de esas tierras y la proveniente de África, con las que confluye la influencia Europea proveniente de España. Esta mixtura musical, que el género conserva aún hoy en día, se trasluce en sus ritmos e instrumentación: sonidos de gaitas y maracas ancestrales, con tambores de origen africano.
Expertos en la materia, no nosotros desde ya, han considerado a la cumbia como la música que conserva de manera mas equilibrada la presencia indígena y africana.
Las cumbiambas o ruedas de cumbia conforman otro elemento esencial del género, ámbito donde esclavos e indígenas se mezclaban en rituales y bailes ancestrales resguardados a la luz de las velas.

El Origen de la Cumbia de Andres Landero.

"Le pregunté a mis abuelos
el origen de la cumbia
(...)

Que llevamos en la sangre
estirpe de indios Farotos
que lanzaban este baile
antes de nacer nosotros

Entonces comprendí yo
el nacimiento y su cuna
donde primero se unió
tambor en ritmo de cumbia

Fue en mi terruño ahí gravado
Pa’ no olvidarlo nunca"

No hay comentarios: